.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«lo digo a todos: ¡Velad!»

 
  

 
 
 
 
 

Lectura del libro de Isaías

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre desde siempre es «nuestro Libertador».
¿Por qué nos extravías, Señor, de tus caminos, y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y descendieses!
En tu presencia se estremecerían las montañas. «Descendiste, y las montañas se estremecieron». Jamás se oyó ni se escuchó, ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por quien espera en él.
Sales al encuentro de quien practica con alegría la justicia y, andando en tus caminos, se acuerda de ti. He aquí que tú estabas airado y nosotros hemos pecado. Pero en los caminos de antiguo seremos salvados.
Todos éramos impuros, nuestra justicia era un vestido manchado; todos nos marchitábamos como hojas, nuestras culpas nos arrebataban como el viento.
Nadie invocaba tu nombre, nadie salía del letargo para adherirse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa.
Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú nuestro alfarero: todos somos obra de tu mano.

Is 63,16c-17.19c;64,2b-7

Salmo Responsorial

R. Oh, Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha;
tú que te sientas sobre querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven a salvarnos. R

Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,

ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó
y al hijo del hombre que tú has fortalecido.. R

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R

Sl 79,2ac.3bc.15-16.18.19 (R.:4)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Hermanos:
A vosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Doy gracias a mi Dios continuamente por vosotros, por la gracia de Dios que se os ha dado en Cristo Jesús; pues en él habéis sido enriquecidos en todo: en toda palabra y en toda ciencia; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo, de modo que no carecéis de ningún don gratuito, mientras aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.
Él os mantendrá firmes hasta el final, para que seáis irreprensibles el día de nuestro Señor Jesucristo.
Fiel es Dios, el cual os llamó a la comunión con su Hijo, Jesucristo nuestro Señor.

1Cor 1,3-9

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Estad atentos, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
Velad, entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!».

Mt 13,33-37

"I això que us dic a vosaltres, ho dic a tothom: Vetlleu"

Comencem un nou temps litúrgic, el temps d’Advent, de preparació per a la vinguda del Senyor, del Redemptor. Així ho diu el profeta Isaïes: El vostre nom és, des de sempre, El-nostre-redemptor. Cap orella no ha sentit ni cap ull no ha vist mai un Déu fora de vós, que salvés els qui esperen en ell. Per això desitja Isaïes: Oh, si esquincéssiu el cel i baixéssiu, si davant vostre es fonguessin les muntanyes. És el desig de l’arribada del Salvador i Redemptor. Aquest és també el nostre desig en aquest temps d’Advent. De fet aquesta frase la sentirem diverses vegades durant l’Advent. I Jesús a l’evangeli manifesta clarament: No sabeu quan vindrà el temps decisiu. Per tant, sabem que vindrà el Senyor. Vindrà al final de la nostra vida però no sabem quan. Per això repeteix: El tindreu aquí a l’hora menys pensada: mireu que no us trobi dormint. Perquè aquesta és la recomanació del Senyor, I això que us dic a vosaltres, ho dic a tothom: Vetlleu. És la mateixa paraula que ressonava en començar l’evangeli: Estigueu atents, vetlleu. No es tracta, per tant, de fer càlculs (com passa tot sovint) sobre quan arribarà la fi del món; la història dona testimoni que hi ha hagut moments en què es pensava que la fi del món era immediata: no ho sabem, no perdem el temps en allò que no podem saber. El que sí sabem és que hem d’estar en una vigilància constant i responsable que exclou tant la impaciència com la son, el temor o el relaxament. El que cal és vetllar, estar a punt per a quan arribi el Senyor, fer servir el nostre temps per a viure a fons la nostra fe. És això també el que ens demana sant Pau a la segona lectura en la certesa que Déu no ens deixarà mai: Ell us mantindrà ferms fins a la fi, perquè el dia de Jesucrist, el nostre Senyor, sigueu trobats irreprensibles. És això el que se’ns demana, que la nostra vida, la nostra conducta sigui irreprensible i que visquem sempre en comunió amb el seu Fill Jesucrist. Preparem-nos per a rebre Jesús per Nadal i així ens prepararem també per rebre’l quan vingui a la fi de la nostra vida.
Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES